sábado, 2 de agosto de 2008

Anónimos contra la Junta de Ciudad Real en la Guerra de la Independencia

Lo que me río con los anónimos dirigidos durante la Guerra de la Independencia a la Junta Central acusando a la Junta de Ciudad Real. Copio a continuación uno:

Archivo Histórico Nacional,ESTADO,52,A

Señor:

La titulada Junta de Ciudad Rl a engañado a V. m. la creido legitima y leal paa darle autoridad.

Ni la izo el puevlo ni quiso votasen los partidos.

Se vnieron en una cocina pvvlicaron que con los franceses tomarian la mano que no tvviesen cuidado.

Viendo que el puevlo se vrindo con otros a ir contra los franceses a Valdepeñas los enfriaron no almitieron los escopeteros que fueron de todas partes.

Para quitar se alarmasen el 16 de junio fingieron venian cuatro mil de aquellos aciendo que las mas gentes se fuesen del puevlo el 17, i para acer mas fuerza se fue el intte. Prete. el Tero. El Comisionado de capellanias i sus familias.

Se fueron cerca para ver las resultas del proieto.

El 18 juntaron de los que avian quedao en el puevlo sus apasionados, manifestaron que a los frances avia que ovedecer sin remedio, que era lo mejor inviar diputados o representar al duque de Ver y al general ofreciendo la provincia i su umildad a lo que quisiese mandar. Se leio la representacion que avian echo don Lorenzo Espejo i don Alfonso Pastor : 12 ó 13 los siguieron i un comerciante i un sastre, i un erero se opusieron les digeron muchas cosas; vvo muchas voces i no quisieron se escriviese.

Despues escrivio Espejo por todos al duque de Ver congraciandose y acusando a Manzanares adonde ai documentos de esto, i demandarles ovedecer los franceses para que la provincia y sus personages les de menage.

Ia an pvvlicao que a todos juntos y separaos Exa. se les a de dar i se quieren vengar.

[Glosa lateral: Naide ofrece ni quiere por que los Exs. egoistas no dan ni daran i saven a costa de todos dar sueldos, i enpleos, acer viages i gastos inmensos, i pagar una guarda de pillos para que persiga el que no adule.

En seis o siete puevlos que + an quintao + an rovao sin numero, que aran ahora en los de toda la Prova.? Los dependientes se alicionaron el año 794. Cuanto rovaron? Por eso los an llamao. A Dios generales. Por sus manos o de zorras los mas toman.]

Señor: si la Prova. no a echo a sido por ellos; conoce la capital; se sugeta porque lo manda V. M. pero no lo a echo ni lo ara con gusto a su Junta saviendo que el presidente i otro son Godoies levantados del polvo [interlineado: para sus intenciones que otro izo a S. Md. en su favor el 19 de marzo] que otro es cuñado del coronel de Aragon, que otro aiudo a Pico, confidente de Espinosa a quemar la noche del 16 de junio un cajon de papeles, que los demas son vrvtos egoístas, i los meten, que no saven ni ler, i uno que save, no tiene que comer, i con los dependientes todo lo venden.

Esto es lo que ai: si V. M. pregunta vera que es verda, i otras cosas de traicion maior.


Que en cristiano más decente y puntuado es así:

Señor:

La titulada Junta de Ciudad Real ha engañado a Vuesa Merced, la ha creído legítima y leal para darle autoridad. Ni la hizo el pueblo ni quiso votasen los partidos. Se unieron en una cocina, publicaron que con los franceses tomarían la mano, que no tuviesen cuidado.Viendo que el pueblo se brindó con otros a ir contra los franceses a Valdepeñas, los enfriaron: no almitieron los escopeteros que fueron de todas partes. Para quitar se alarmasen el 16 de junio, fingieron venían cuatro mil de aquellos haciendo que las más gentes se fuesen del pueblo el 17, y para hacer más fuerza se fue el intendente Presidente, el Tesorero, El Comisionado de capellanías y sus familias. Se fueron cerca, para ver las resultas del proyeto. El 18, juntaron de los que había quedao en el pueblo sus apasionados, manifestaron que a los frances había que obedecer sin remedio, que era lo mejor inviar diputados o representar al duque de Ver y al general, ofreciendo la provincia y su humildad a lo que quisiese mandar. Se leyó la representación que habían hecho don Lorenzo Espejo y don Alfonso Pastor: 12 ó 13 los siguieron, y un comerciante y un sastre y un herrero se opusieron: les dijeron muchas cosas; hubo muchas voces y no quisieron se escribiese. Después escribió Espejo por todos al Duque de Ver, congraciándose y acusando a Manzanares, adonde hay documentos de esto, y demandarles obedecer los franceses para que la provincia y sus personajes les dé menage. Ya han publicao que a todos juntos y separaos excelencia se les ha de dar y se quieren vengar. [Glosa lateral: Naide ofrece ni quiere, porque los excelencias, egoístas, no dan ni darán, y saben a costa de todos dar sueldos y empleos, hacer viajes y gastos inmensos, y pagar una guarda de pillos para que persiga el que no adule. En seis o siete pueblos que más han quintao, más han robao sin número, ¿qué harán ahora en los de toda la Provincia? Los dependientes se alicionaron el año 1794. ¿Cuánto robaron? Por eso los han llamao. Adiós generales. Por sus manos, o de zorras, los más toman.]Señor: si la Provincia no ha hecho, ha sido por ellos; conoce la capital; se sujeta porque lo manda V. M., pero no lo ha hecho ni lo hará con gusto a su Junta, sabiendo que el presidente y otro son Godoyes levantados del polvo [interlineado: para sus intenciones, que otro hizo a Su Merced en su favor el 19 de marzo] que otro es cuñado del coronel de Aragón, que otro ayudó a Pico, confidente de Espinosa, a quemar la noche del 16 de junio un cajón de papeles, que los demás son brutos egoístas, y los meten, que no saben ni ler, y uno que sabe, no tiene qué comer, y con los dependientes todo lo venden.Esto es lo que hay: si V. M. pregunta, verá que es verdá, y otras cosas de traición mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario