jueves, 5 de noviembre de 2009

Crítica manchega a la edición dieciochesca académica del Quijote

Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, vol. XXI, 1790, p. 39 y ss.

Carta escrita por D, Quixote de la Mancha á un pariente suyo , en que le hace saber varias cosas necesarias para la perfecta inteligencia de su historia". Dala al Público un paysano y apasionado de ambos. Papel en 8.° Madrid: por Román, 1790.

El editor de esta carta dice, que habiendo muerto en un lugar de la Mancha un Caballero bien conocido en toda la Provincia, y siendo llamado por sus herederos para algunas diligencias de su testamentaria, registró todos los papeles pertenecientes á la filiación, hidalguía y demás privilegios de la casa, entre los cuales halló un pliego cerrado cuya cubierta decía así:

A mi pariente guarde Dios muchos años, por Camuñas, mi lugar.

Registrado el contenido halló ser unas cartas de D. Quijote de la Mancha, á las que estaba unido un borrador de la respuesta dada á ellas.

Contiénese en esta carta que al salir D. Quijote de la cueva de Montesinos, encontró á un caballero español llamado D. Fulgencio encantado en aquel lugar, quien después de varias preguntas lo llevó á su albergue y le ofreció sus libros. Aceptando D. Quijote esta propuesta, sacó del estante el primer tomo de su historia, impreso en Madrid el año de 1782. Halló un Mapa que comprende los parajes por donde anduvo, y conoció estar muy defectuoso; pues los sitios que señala á las aventuras de D. Quijote son diversos del que debe dárseles siguiendo la historia. Pues la venta en que D. Quijote fue armado caballero se pone entre Almagro y Manzanares, y esto es falso. Saliendo D. Quijote de la venta vio atada á una encina una yegua y á otra un muchacho: en el Mapa está señalado este lugar entre la Membrilla y Argamasilla de Alba, lo cual no se puede conciliar con el texto. Igualmente padece error el Mapa cuando señala la aventura de los mercaderes en el camino que va desde la Membrilla á Argamasilla de Alba.

Entre Villarta y Argamasilla de Alba no hay ni ha habido molinos de viento, y en el Mapa están señalados. Añade que el acaecimiento de quedarse Quijote y Sancho Panza en las chozas de unos cabreros está señalado en el Mapa entre Villatrubia y Malagón, pero sin conocimiento del terreno. Tampoco puede estar la venta, en que se acogió el Manchego con su escudero después de la aventura de los yangüeses entre estas dos villas, como se señala en el derrotete. Estos son los defectos que pone la presente carta al Mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario