jueves, 7 de abril de 2011

Bibliotecas filibusteras

Ahora que se están poniendo de moda los libros digitales, iré acumulando en esta entrada o post todas las bibliotecas que, sin interés económico alguno, procuran distribuir libros electrónicos gratis para promocionar la lectura entre quienes no se los pueden costear, de forma que difunden generosamente la cultura y el conocimiento entre los que no tienen dinero para proporcionárselos. He ido conociendo estas bibliotecas gratuitas desde los antiguos tiempos en que la Entrerred o Internet empezaba a tejerse. Yo mismo ayudé a Wikisource y a su ahora administradora, la argentina Lady in grey, para que la enriqueciera con algunos textos tomados de estas direcciones, y escaneé, traduje o revisé unos pocos para la misma, aunque me cansé pronto, porque entonces era colaborador activísimo de la Wikipedia, en la que he escrito muchísimo, sobre todo artículos relacionados con la gramática, la filología, el hispanismo etcétera. Atacadas sin piedad por los tenderos del pensamiento y el saber, muchas de estas bibliotecas para parias de las ideas, las artes y las ciencias han tenido que trasladar sus fondos electrónicos cuando los echaban de algún portal tantos recaudadores como hay de derechos de autor al modo anglosajón, quienes quieren privatizar hasta el pensamiento (¿las ideas tienen autor? ¿Tiene otro autor el cerebro que la evolución? ¿Qué es una idea sino tiene conexión con las otras? ¿Cómo puede originarse una idea si no se combina libremente con las demás? ¿Tienen que pagar impuestos y derechos de autor nuestras ideas por viajar de un lado a otro de nuestra cabeza? ¿No están ciertos derechos de autor reñidos con el progreso común de la Humanidad? ¿No renunció Fleming a sus derechos de autor sobre la penicilina solo para que llegara máx rápido y más barata a los menos pudientes? ¿Conocen la ley de Jante esos privatizadores del bien común?) y dejar a los necesitados en la ignorancia, siempre por lo que les interesa, no el progreso de la humanidad en conjunto, sino el material y dinerario de unos pocos que usurpan el trabajo de la mayoría acumulando una riqueza que ellos mismos por sí, con sus propios medios de seres humanos aislados, no hubieran podido producir. Así que es frecuente que los enlaces varíen de un año para otro, cambien de nombre o desaparezcan, como la llorada Biblioteca de Michel Castillo, la Recargada, la Inacayal, la de Sadrac o la del Caballero Ilustrado. Estos enlaces están, de momento, actualizados, pero, para quien no quiera complicarse la vida, puede ir a la más grande y mejor directamente aquíY quien quiera buscar en el contenido de estos libros, que use los sistemas expertos de Librobot o el de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, algo más exacto y de selección más específica (textos de autor español o hispanoamericano).

1. Biblioteca Ignoria. Sus contenidos son selectos, pero algunos archivos tienen software malicioso, aunque tan antiguo que lo detecta bien un antivirus como el Avast. Es obra de argentinos.

2. Libros Tauro. Posee unos 12.000, con buen mecanismo de búsqueda. De argentinos también.

3. Biblioteca del Itata. una de las más antiguas y quizá la más grande: 58.000 libros. por razones de seguridad tiene repartidos sus catálogos en cuatro países distintos, y escanea, corrige y recopila libros de cincuenta países distintos. Hay que inscribirse primero.

4. Biblioteca Astalaweb. Especializada en idiomas. Unos dos mil libros principalmente en inglés, francés y alemán, también tiene unos setecientos en español.

5. Librosgratis web. Es bastante antigua, pero ha sido tan perseguida que ha tenido que encoger bastante su catálogo De todas maneras en esta dirección podéis encontrar los catálogos, los grupos de escaneadores y correctores, buscadores de libros, enlaces etcétera.

6. Quedelibros. Esta es más moderna, pero sólo te da los enlaces apropiados para bajártelos, así que a veces te las tienes que componer solito.

7. Ares. Con este programa, que te puedes bajar de Softonic, se puede encontrar casi de todo en el enlace de búsqueda de documentos. También se pueden bajar música y películas.

8. Documenta Catholica Omnia. Es una biblioteca principalmente en latín y griego. Posee las Patrologías de Migne y todo tipo de textos relacionados con la religión, la moral, el catolicismo etcétera; también clásicos religiosos en otros idiomas, entre ellos las obras completas de algunos escritores manchegos como Juan de Ávila o san Juan Bautista de la Concepción (a través de otra biblioteca, Intratext). Muchos textos humanísticos y de clásicos grecolatinos también.

9. Libroos.es es muy útil porque contiene sobre todo libros técnicos, científicos y de humanidades, no obras literarias ni de creación, y está organizado por materias.

10. Internet Archive. Es una de las iniciativas más interesantes, porque lo que no se lee en Google puede a veces encontrarse aquí, y además en mayor variedad de formatos y con un servicio más cómodo de búsqueda en el texto, cuando se lee en línea. Para el bibliófilo e investigador digital es, junto con Googlebooks, Intratext,  Documenta y las hemerotecas y archivos digitales, lo más interesante, porque la mayoría de sus libros son obras antiguas, descatalogadas, raras o difíciles de encontrar. El lugar permite también buscar otro tipo de materiales.

11. Librodot. Empezó escaneando libros para ciegos, y luego se convirtió en un clásico fondo de donde todo el mundo sacó ediciones pirateadas.

12.  E-librería. Es mexicana.

13. Biblioteca Iztama. En realidad se nutre de la Itata, son clónicas. Como ella, tiene unos cuatro mil miembros.


14. Bibliotecas digitales. Unos 100.000 libros bien ordenados; es la más grande, la mejor ordenada y la que más y mejor se renueva; utiliza muchos enlaces distintos, pero hay que tener cierta experiencia para saber cómo usarla bien y esquivar el software publicitario que de vez en cuando te asalta.


15. Colección digital de la Universidad de Nuevo León. En México. Hay cosas muy raras allí. La pena es que los archivos están descompuestos en capítulos.

16. Ftp para ciegos. Una biblioteca enorme, en la que destaca su espléndida selección de relatos y antologías diversas: ftp://ciegos:libros@ftplibros.myftp.org/pub/ 


17. Libros sin tinta. Biblioteca virtual con un extravagante motor de búsqueda que, o te sorprende, o no te encuentra nada.

18. Logos es una fundación dedicada al lenguaje y a la traducción intercultural que ha acumulado una importante biblioteca digital  de textos predominantemente literarios, de intención social o dirigidos al público juvenil en casi todas las lenguas, aun las más raras y poco habladas. En Español hay más de diez mil.


18. Sin ser exactamente pirata, la Biblioteca Virtual Cervantes contiene muchos textos accesibles de literatura española e hispanoamericana clásica, a veces inclusos en portales consagrados a los autores más importantes, pero muy desgraciadamente fragmentados y sin que puedan bajarse las obras enteras ni leerse entero el conjunto de las notas, pues los enlaces están muy mal hechos.


19. La Biblioteca Ayacucho Digital contiene clásicos de la literatura hispanoamericana en ediciones bien cuidadas de su fondo. Está instalada en Venezuela y es una de las mejores de Hispanoamérica.


20. Esta biblioteca, llamada Iuxtalinéaires, contiene versiones interlineales en francés de clásicos grecolatinos, alemanes e ingleses, y ediciones escolares de textos grecolatinos. Es muy interesante como apoyo escolar para quienes estudian clásicas o idiomas.


21. Esta biblioteca contiene mucho material didáctico para todos los niveles, incluido el universitario.


22. La Biblioteca Digital de la Universidad Mexicana de Nuevo León tiene nada más y nada menos que unos veinte mil volúmenes raros de los siglos XVI a XX. Hay muchas rarezas allí que no se encuentran en ninguna otra parte.


23. La Biblioteca Virtual Banco de la República o Luis Ángel Arango es la mejor de Colombia, y contiene cosas interesantes sobre materias muy diversas.


24. La biblioteca virtual Ciudad Seva se consagra a Cuentos, poemas y clásicos, pero también contiene una interesante sección de enlaces a bibliotecas virtuales y una colección de textos sobre técnicas narrativas.


25. En este enlace de la Ciudad Seva se encuentran numerosos otros enlaces a bibliotecas virtuales recónditas.


36. El libro total, fundación gratuita. Sus libros se pueden leer en línea.


37. Biblioteca Digital Hispánica. No es pirata, pero es útil para los investigadores de todas las materias y contiene una Hemeroteca Digital.


38. Reading Europe es una biblioteca digital oficial de manuscritos raros en todos los idiomas europeos.


39. Pares es el portal de búsqueda de los archivos españoles. A veces incluye textos digitalizados y para los investigadores es muy útil a la hora de encontrar nombres desconocidos y referencias raras en documentos oficiales.


40. Esta es la Biblioteca Digital del Jardín Botánico de Madrid, tan primorosa como ese mismo jardín.


50. Biblioteca digital vasca Liburuclik, con muchos textos en español también.


51. Biblioteca digital virtual consagrada sobre todo a historia de España e Hispanoamérica, (por ejemplo, cientos de cuadernillos monográficos de Hist. 16), aunque también posee otras cosas curiosas de historia de la literatura y demás.


52. Buscador de textos en PDF, pero también en otros formatos.


53. Biblioteca Digital Moratín. Posee muchos textos bien presentados, sobre todo relacionados con la historia.


54. Museo Filológico. Contiene textos en latín y a veces versiones bilingües de textos humanísticos de todos los tiempos, además de una bibliografía. Está en la Universidad de Birmingham.


55. The Free Library, una biblioteca gratuita de textos periodísticos, revistas y libros desde 1975 más o menos principalmente en inglés.


56. Biblioteca Landivariana. Es de una universidad de Guatemala, pero contiene textos electrónicos interesantes de las más diversas disciplinas, tomados de muchas otras bibliotecas filibusteras, y otros escaneados por ella misma.


57. Biblioteca EUMED, especializada en Economía.


58. Christie Books. Es una biblioteca virtual de temática anarquista donde abundan los libros españoles, por ejemplo una caudalosa Enciclopedia del Anarquismo Español en cinco volúmenes. 


59. Ante la ley recoge varios enlaces con la últimas bibliotecas electrónicas piratas.


60. Biblioteca Digital de Textos en Español Antiguo. Obras medievales de difícil consecución en castellano y navarro-aragonés.


61. The Philological Museum Una extensísima biblioteca de textos completos, algunos inencontrables, de literatura humanística neolatina con enlaces recopilados de toda la Entrerred.


62. Digitalia Hispánica. Es una base de datos de libros y revistas electrónicas de todo tipo que permite préstamos por 20 días de algunas obras a cambio de matricularse. 

63. Repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca.

64. Sefardiweb. Con textos sobre cultura sefardí.


65. Web islam. Con textos sobre cultura musulmana, morisca, aljamiada...

67. Lecturas solidarias. Una biblioteca de Uruguay.

68. Biblioteca digital de textos del español antiguo

69. SCI-HUB. La más importante biblioteca de artículos científicos pirateados del mundo, que ha hecho mucho bien a investigadores pobres y a la ciencia en general. Incluye J-HSTOR, ELZEVIER, etc...

70. Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Posee un fondo realmente oceánico.

Bueno, basta por hoy. Mañana se actualizará más, queridos colectores.

1 comentario:

  1. Bienvenida lista

    Te veo de mejor humor, debes leer el pensamiento, gracias miles.

    ResponderEliminar