- El secretario general se apoya en el ejemplo de Syriza para llamar al cambio en España: "¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? En Grecia se han hecho más en seis días que otros gobiernos en años"
- Íñigo Errejón ha tomado la palabra en la Marcha del Cambio para agradecer la masiva asistencia: "Un país solo se pone en pie si se pone en pie su gente. Gracias, vengáis de donde vengáis"
- Iglesias ha provocado el júbilo de los manifestantes cuando se ha unido a la marcha. Él y los demás líderes de Podemos han ocupado un lugar secundario en la cabecera
- "Sí se puede", "es la hora del cambio" y el ya famoso "tic, tac, tic, tac" son los lemas más coreados
Este sábado Podemos aspira a convertir la Puerta del Sol de Madrid en un símbolo de un "cambio político imparable". A las 12.00 del mediodía, la Marcha del Cambio convocada por la organización comenzará el trayecto que une la Plaza de Cibeles con la emblemática plaza de la capital, cuna del movimiento 15-M y lugar de proclamación de la II República.
14.55 - Para cerrar el acto, una cantante adolescente, acompañada por dos adultos, han entonado Adagio a mi país y Cambia todo cambia, de Mercedes Sosa. Los líderes de Podemos han pedido a los asistentes que corearan el estribillo, mientras ellos se sumaban a la melodía.
14.45 - Pablo Iglesias concluye su discurso: "Es el año del cambio, podemos soñar y podemos vencer". Las decenas de miles de personas que atestan la Puerta del Sol corean su ya famosos "tic, tac, tic, tac", "presidente presidente" y "el pueblo, unido, jamás sera vencido".
14.40 - "Hacen falta soñadores. Hacen falta Quijotes. Estamos orgullosos de ese soñador a caballo. No permitamos que los estafadores nos lo arrebaten. Nuestro país no es una marca, España es su gente, nunca más nuestro país sin sus ciudadanos" ha exclamado Iglesias. Cuando el clímax alcanzaba su punto álgido, el líder de Podemos ha explicado que su concepción de patria es aquella que "asegura que todos los niños van limpios y calzados a una escuela pública", así como una sanidad gratuita: "La patria no es un pin en la solapa".
14.35 - "Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", ha entonado Iglesias, que pide recuperar la soberanía "para la gente" y "arrebatársela" al FMI, a la Comisión Europea y a los mercados.
14.30 - Pablo Iglesias: "Las políticas de austeridad han dividido nuestro país en dos, los que han ganado y los que están peor que antes: los de arriba y los de abajo". "Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo lo llamamos democracia", ha explicado el secretario general de
Podemos. "Hoy no estamos aquí para protestar, estamos aquí para decir que el momento es ahora", ha proclamado.
14.25 - "Las políticas de Rajoy no crean empleo, reparten miseria, ¿eso es recuperación?", se ha preguntado Iglesias, que ha denunciado "los salarios que no permiten a la gente salir de la pobreza", o las duras condiciones que "obligan a autónomos y empresarios a hacer malabares" para mantener sus negocios a flote.
14.20 - Comienza el discurso de Pablo Iglesias: "La gente valiente está en nuestro ADN". El secretario general se apoya en el ejemplo de Syriza para llamar al cambio en España: "¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? En Grecia se han hecho más en seis días que otros gobiernos en años".
14.17 - Íñigo Errejón: "En nuestro país se ha roto el pacto de convivencia, y no hemos sido nosotros, han sido los privilegiados los que lo han hecho. Han sido ellos los que no han cumplido, se han colocado por encima de la ley, de nuestros respetos, y no les creemos más. Que no nos hablen a nosotros de unidad, esta es la unidad de nuestro pueblo, del país, con la que vamos a recuperar la democracia".
14.15 - Carolina Bescansa ha tardado en lanzar las primeras frases de su discurso en gallego, arropada por el clamor de quienes coreaban su nombre. "Hay mañanas como esta que son madres de nuestra historia", ha asegurado Bescansa, para después coger el hilo dejado por sus compañeros de partido para insistir en la "alegría" que se ha puesto de manifiesto en esta acción.
La secretaria de Análisis Político de Podemos ha sido quien más se ha detenido en recordar el simbolismo de esta plaza, donde hace tres años y medio nació el 15-M. "Dijimos que no era una crisis, después una estafa. Después de decir esto subieron las mareas, vinieron las marchas por la dignidad", ha recordado: "Hace un año les dijimos que en democracia manda la gente".
14.10 - Irene Montero, que ha tomado la palabra a continuación, ha aprovechado su turno para reconocer el mérito de los movimientos sociales. Montero, miembro de la Ejecutiva de Podemos, ha puesto sobre la mesa el esfuerzo de quienes se han concentrado este sábado en la capital, recordando de paso la labor de las plataformas y movimientos sociales que han frenado desahucios, visibilizado la realidad de los enfermos de hepatitis C o a quienes han clamado contra las irregularidades en los CIE.
14.05 - El número 5 de Podemos ha concluido su disertación opinando que "la democracia no la trajo el rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga", sino que la trajo la gente, aquellos con "el pelo gris". "Gracias mayores por traer la democracia", ha exclamado.
14.00 - Monedero: "Nos decían que no hay alternativa, pero yo pregunto, si no hay alternativa, nosotros, tantos y tantas,
¿qué hacemos aquí? Lo decimos bien claro, somos la alternativa". "Teníamos que movernos al precio que fuera, paguemos el peaje que impongan estos heraldos de la muerte", ha recitado el presentador de La Tuerka.
13.55 - Juan Carlos Monedero, número 5 del partido, ha comenzado su discurso recitando a Lorca: "El más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza perdida", ha bramado Monedero ante las decenas de miles de concentrados en Sol. "Sabemos que haciendo lo mismo es imposible lograr un cambio. En nuestro país no solo nos quieren robar nuestra sonrisa, también la vida", ha denunciado.
13.50 - La segunda intervención ha correspondido a Esperanza Jubero, científica que ha dejado claro que ni ella ni la inmensa mayoría de sus compañeros pueden encontrar trabajo en España, ni siquiera en las condiciones más precarias. En esta línea, Jubero ha cargado contra los dos últimos gobiernos, que han mermado el presupuesto del CSIC y han forzado al exilio a más de 10.000 investigadores desde 2010. "Queremos un país que no nos eche, y al que poder volver", ha exigido Jubero.
13.45 - Alegre también ha recordado a los miles de jóvenes que están "en el exilio". "Quienes tenemos miedo de perder nuestros empleos precarios, quienes perdemos nuestras casas a cientos nos encontramos aquí, sonriendo, y nuestra sonrisa les aterra. Se preguntan porqué sonreímos: sonreímos porque vamos a ganar", ha destacado el secretario de Participación Interna de Podemos.
13.40 - Luis Alegre toma la palabra: "Es un placer ver la Puerta del Sol llena de gente sonriendo, sonriendo por el cambio". "Somos mayores de edad y ya no necesitamos tutela de nadie", ha continuado, opinando que la gente está "cansada de pedir cosas a los partidos, que hacen oídos sordos". "Hoy no pedimos nada a nadie, porque es el momento del cambio", ha proclamado.
13.30 - Pablo Echenique ha manifestado que "es evidente" el "éxito" conseguido por la formación con la Marcha del Cambio. "Podemos siempre supera las expectativas", asevera el candidato a la secretaría general del partido en Aragón y eurodiputado electo.
13.20 -Los líderes de Podemos han llegado hasta el espacio desde donde ofrecer sus discursos, pero la masiva asistencia de personas les han impedido llegar hasta él durante unos instantes. Íñigo Errejón e Irene Montero han tenido que saltar del escenario. Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Luis Alegre y Carolina Bescansa han llegado por un lateral.
13.15 - “Luego diréis que somos cinco o seis”, grita la multitud que abarrota la Puerta del Sol a la espera del discurso de Pablo Iglesias.
13.10 - Fran, que ha llegado en uno de los diez autobuses procedentes de Badajoz que han llegado esta mañana a Madrid, defiende que "la gente no está dispuesta a seguir soportando lo que ha soportado hasta ahora".
13.00 - La Puerta del Sol está abarrotada de gente a la espera de que los dirigentes de Podemos salgan al escenario. Los manifestantes han exhibido la palabra Democracia con letras gigantes. “Luego diréis que somos cinco o seis”, grita la multitud, que espera el discurso de Pablo Iglesias. Ondean banderas republicanas y LGTB. “El pueblo unido jamás será vencido”, cantan desde la Puerta del Sol.
12.55 - Inma, votante del PSOE "de toda la vida", dice que ha acudido a la marcha para "decir adiós al PP y al PSOE". "Es la hora de la gente", repite.
12.50 - "¡Dales duro, Monedero!", le gritan los asistentes a Juan Carlos Monedero, número 3 del Partido. La Puerta del Sol también está completamente abarrotada, por lo que hay dudas de lo que hará la cabecera de la marcha para llegar hasta ella. El ambiente sigue siendo festivo, pese al gran número de personas concentradas en el centro de Madrid.
12.45 - David, que ha llegado con toda su familia desde Málaga, afirma que "hoy es un día de cambio y aquí teníamos que estar todos". "Hay miles de personas en la calle respaldando el proyecto", manifiesta sobre la masiva asistencia.
12.40 - El recorrido de la marcha está completamente colapsado y la cabecera apenas ha podido avanzar 40 metros en 40 minutos.
12.35 - Marta, de Madrid, opina que "es evidente que el cambio es posible". Preguntada acerca de la masiva asistencia a la movilización, responde: "¿No lo notas? La energía está en el aire, el cambio es posible y salimos a la calle para reivindicarlo"
12.30 - Los manifestantes llevan pancartas con lemas como "justicia", "renta universal", "ahora decidimos todos", "fuera la casta", "unidos podemos" o "la sanidad no se vende".
12.25 - El grito por excelencia es el "Sí se puede", que pone de manifiesto el éxito propagandístico que ha supuesto la elección de la marca Podemos. "Canto Sí se puede porque me lo creo. Creo que podemos cambiar este maldito país", dice Encarni, que lleva una chapa de la PAH: "Me la dio mi vecina y me la pongo por solidaridad".
12.20 - El ambiente es lúdico y festivo. Los manifestantes cantan contra la reforma laboral, piden la III República y la libertad de Alfon. "Que viva la lucha de la clase obrera", repite un numeroso grupo que ondea la bandera tricolor.
12.15 - Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha unido a la marcha a la altura de Banco de España, provocando el júbilo de los asistentes y la reanudación de los cánticos de "Pablo presidente".
Iglesias Marcha por el Cambio. EFE
12.10 - Desde el Paseo de Recoletos y la Puerta de Alcalá sigue llegando gente a la cola de la manifestación. Uno de ellos es Manuel, de 34 años, llegado desde Salamanca. Su autobús llegó a las 10 y partirá de vuelta a las 19 horas. Será un día duro, reconoce, pero "merece la pena contribuir al cambio".
12.05 - La cabecera de la manifestación avanza tras el lema "Es la hora". El trayecto está completamente lleno de gente.
12.00 - Comienza oficialmente la Marcha del Cambio. Los líderes de Podemos se han situado en la tercera o cuarta fila de la cabecera, en un intento de dar protagonismo a los asistentes.
11.57 - "Hoy empieza la marcha que va a tener como siguiente hito la Moncloa y como tercer hito la recuperación de la soberanía para el pueblo español", ha afirmado Íñigo Errejón, que continúa arengando a los asistentes a la movilización.
11.55 - Íñigo Errejón: "El mero hecho de que todo el recorrido esté ya cubierto es un éxito". A cinco minutos de que la marea humana empiece el recorrido hasta Cibeles, el trayecto ya está abarrotado de gente.
11.50 - Desde el Paseo de Recoletos continúa llegando gente. Los gritos de "Sí se puede" y "Pablo presidente" son generalizados.
11.45 - La larga marea humana ya avanza desde Cibeles. Sin los líderes en cabeza, en un intento de dar protagonismo a la ciudadanía, ésta avanza a paso lento hasta Sol.
11.40 - Manifestantes llegados desde Catalunya gritan "¡Sí se puede!" y "¡Es la hora!". Han hecho siete horas por carretera para estar hoy en Madrid apenas cuatro horas. "Esto se lo contaré a mis hijos, es historia", comenta una joven, de apenas 20 años.
11.35 - Banderas republicanas, de Andalucía y pancartas a favor de la justicia universal, la renta básica o el no pago de la deuda se observan en Cibeles. Miles de personas llenan ya la plaza y parte de la calle Alcalá a la espera de que a las 12.00 arranque la manifestación. De momento, ambiente festivo y familiar con una medida de edad de 40 años y muchos niños.
11.30 - Algunos de los voluntarios de seguridad dispuestos por Podemos posan en la Puerta del Sol de Madrid. "Un despliegue de voluntarios evitará que revienten la Marcha por el Cambio", declaró a Público Luis Alegre, secretario de Participación Interna y número 5 del partido. Son unos 200 y entre ellos hay bomberos, policías y personas con experiencia en este tipo de movilizaciones.
11.10 - "Estoy totalmente en contra del bipartidismo", asegura a este diario a Jacinto R., de Burgos. Llega en uno de los últimos autobuses llenos, la mayoría están dejando a sus pasajeros en el centro de Madrid. "No soy de Podemos, pero igual pueden hacer algo, tengo ilusión por el cambio".
10.45 - Dos docenas de autobuses ya están aparcados en la avenida principal de la Universidad Complutense. Burgos, Valencia o Galicia son algunos de los puntos de partida de los viajeros, que dicen estar "muy ilusionados". "Hemos venido por el llamamiento de Podemos, para intentar lograr el cambio. Si no lo intentamos no lo lograremos nunca", asegura a este diario Luisa, de Burgos.
10.40 - Media docena de autobuses hacen su entrada en Ciudad Universitaria. La organización ha intentado concentrar todas las llegadas entre las 9 y las 10 de la mañana, pero reconoce que se espera que sigan llegando vehículos hasta las 11:30 de mañana en cuatro puntos de la capital.
10.00 - Comienzan a llegar a la capital los 280 autobuses fletados para la ocasión. Traen unas 10.000 personas de fuera de Madrid que se sumarán a la movilización. A ellos se unirán aquellos que han utilizado las aplicaciones móviles para compartir coche o han pasado la noche en uno de los 700 hogares voluntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario