martes, 3 de noviembre de 2015

La reforma pedagógica de José Antonio Marina

I

Pilar Álvarez, "Entrevista a José Antonio Marina, pedagogo y filósofo", El País, 3-X-2015:

“Los profesores deben fomentar que se excluya a los malos docentes”. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina defiende relacionar el sueldo del maestro con la evolución de sus alumnos, "la evaluación de su trabajo en el aula y lo que consigue su centro" Marina pide condicionar el sueldo de los docentes a la evaluación del centro

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es el responsable de trazar las líneas maestras del Libro Blanco del Docente, un documento que le ha encargado el Ministerio de Educación. Y ya tiene algunas ideas. Quiere cambiar la elección, la formación y la retribución del profesor. Entre otras medidas, Marina propone que parte del sueldo esté condicionado a los resultados.

"Los profesores buenos no deben cobrar lo mismo que los malos", ha dejado escrito en su último libro Despertad al diplodocus (editorial Ariel), en el que propone cambios "sensatos" para dar la vuelta como a un calcetín al sistema educativo español en un plazo de cinco años y con el que está de promoción estos días.

El sueldo de un docente debe relacionarse "con el efecto que causa en el progreso de sus alumnos, con la evaluación de su trabajo en el aula y con lo que consigue su centro", explica en una entrevista con este periódico. Las evaluaciones que propone tendrían en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentra el centro para evitar que se segregue al alumnado o se den sistemas a distintas velocidades.

"El tiempo del profesor aislado se ha terminado", señala Marina, que pide que sean los propios docentes quienes "fomenten la exclusión de los malos profesores, porque desde fuera es muy difícil de detectar". "No es que sean fiscalizadores, es que son defensores del alumno", responde cuando se le pregunta si unos deben vigilar a otros.

El pedagogo rescata, para aplicarla a medio plazo, la propuesta de un MIR educativo —como la formación de los sanitarios pero para docentes— que el PSOE vuelve a incluir en su programa electoral y que también ha asumido Ciudadanos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Pero antes, propone un sistema "flexible" para el funcionariado docente. "Debemos tender a que los nuevos funcionarios que entren sepan que están sometidos a una cierta evaluación, que no son cargos vitalicios. Si lo estás haciendo mal, no se te renueva tu condición de funcionario".

Marina, que entregará el Libro Blanco a finales de noviembre, pide colaboración ciudadana para su elaboración. Cualquier persona puede mandarle sus propuestas al correo electrónico: libroblanco@joseantoniomarina.es. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró el lunes favorable a estudiar la propuesta de supeditar parte del sueldo del docente a la evaluación de su centro, según señaló en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. En función de los resultados de las próximas elecciones, el documento será asumido o no por el próximo Gobierno de España.

II


Méndez de Vigo es partidario de contemplar la propuesta del pedagogo Marina, que los sindicatos critican, La propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución del profesorado pueda "estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo" ha sido recibida con buenas palabras por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Este lunes aseguró que el Ministerio estudiará la idea del filósofo y pedagogo al que ha encargado la redacción del Libro Blanco de la Función pública docente.

Los profesores, sin embargo, le han cerrado las puertas. Representantes de la Enseñanza de CC OO, CSIF y ANPE critican especialmente que se haga una distinción entre profesores buenos y malos.  "Todos son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la Administración como con los servicios de inspección", ha destacado el presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas.

"Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", argumentó el ministro este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde dijo que si se quiere tener un debate "honesto y abierto" sobre el profesorado español, "hay que tener todas las posibilidades encima de la mesa".

Méndez de Vigo destacó que cualquier cambio "importante y significativo" en el sistema educativo depende "esencialmente del profesorado" y aseguró que, en los meses que lleva frente del Ministerio de Educación, se ha dado cuenta de que hay que contar "con la complicidad y la colaboración" de este colectivo. "Hay muchos profesores que quieren mejorar y ésta (la propuesta de Marina) es una posibilidad que habrá que estudiar", añadió.

En su reciente libro Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela.. Y todo lo demás, el experto asegura que "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos". Marina reclama la formación del docente (y de toda la sociedad) a lo largo de la vida. "Nos parecería criminal que los médicos no actualizaran sus conocimientos, pero somos más condescendientes con los docentes que no lo hacen", escribe en el libro, en el que propone distintas medidas para mejorar el sistema educativo español en un plazo de cinco años. "Hay que evaluar también al profesorado (viéndole actuar dentro del aula), a los directores, a los inspectores, y también a los responsables de la administración que deben comprometerse con objetivos educativos o dimitir", apunta el autor.

Los profesores españoles son los docentes que pasan menos controles externos, junto con los italianos, según un informe de la OCDE sobre la función docente, el informe Talis publicado en 2014. Un 36% nunca ha sido sometido a una evaluación docente formal y externa de su labor.

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