miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los mejores libros del año para Babelia

Los 10 mejores libros de 2015. Diarios, ensayo, poesía y narrativa logran los primeros puestos en la votación de los críticos y colaboradores de Babelia. 'Los diarios de Emilio Renzi', de Piglia, libro del año, en Babelia,  19-XII-2015:

Babelia ha preguntado a una cincuentena de críticos y colaboradores cuáles son los mejores libros de 2015. Cada miembro de este jurado, formado por 24 hombres y 22 mujeres de España y América Latina, ha elegido sus mejores cinco opciones, a las que han adjudicado 5, 4, 3, 2 y 1 punto. La lista refleja un escenario variado de autores de distintos orígenes y de géneros. Destaca el reconocimiento de las memorias y diarios, así como del ensayo, un papel menor que otros años para la narrativa, y un espacio para la poesía. A continuación, los libros más puntuados. 

1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama

Los años de formación de un artista adolescente son narrados en estos diarios donde Emilio Renzi cuenta al detalle su educación formal y sentimental, transitando por una Argentina idílica, artística y política. En una escena inicial se cuenta una anécdota en la que Renzi conversa con Jorge Luis Borges y ante un comentario Borges lo descubre como escritor. Renzi (más que un alter ego de Piglia, un reflejo) va transformándose en aquello que Borges ha descubierto en él. Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias. Iván Thays

2 Farándula. Marta Sanz. Anagrama

Es el mundo de la farándula, pero es también el otro lado de la medalla, oculto a la mirada exterior, el que recorre la novela de Marta Sanz que lleva ese nombre. Espectáculo inquietante de una sociedad de consumo que lame varias heridas, la precariedad del empleo, la vulnerabilidad física, o la soledad del mundo globalizado en la lógica del mercado y el éxito individual. La autora nos muestra las grietas por las cuales se escapa el gas tóxico del desarraigo que domina el mundo del espectáculo, como si la superficie lisa de la imagen fuese también la risa sardónica de otra realidad que se yergue contra la falsedad de bienestar, contra la “sociedad del espectáculo”, esmaltada por la publicidad. Una ética de la novela realista que construye a partir de estas vidas tan brillantes como fatuas. Patricia de Souza

3 Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen

Coincidiendo con la reedición de las Memorias de Carlos Barral, uno de sus grandes “compañeros de viaje”, se publican los diarios completos del poeta de la llamada Escuela de Barcelona que más huella ha dejado. Hasta ahora sólo habíamos podido leer Retrato del artista en 1956. Ahora se le suman Diario de moralidades. 1956-1965, Diario de 1978 y Diario de 1985. Reunidos, constituyen ante todo la biografía moral, amén de intelectual, del poeta que en el fondo quería ser poema, del despertar de la vocación literaria a la amenaza de la muerte, encarnada en la enfermedad del siglo XX, el sida. M. Ángeles Cabré

4 La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate

La utilización de la buena literatura para hacer periodismo no es nueva. Lo es que a alguien le concedan el Nobel por ello. Lo hizo García Márquez, que se sentía periodista antes que nada. Hace poco coincidieron Gabo desde América Latina y Kapuscinski desde la vieja Europa, y ambos confluyeron. Una síntesis es la bielorrusa Alexiévich. De ella se han traducido al castellano una crónica sobre Chernóbil, la historia de los millones de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de la URSS en la vida de los verdugos y las víctimas. El mínimo común es el fracaso de la transformación del hombre antiguo en el Homo economicus. Con sólo una grabadora y una pluma, Alexiévich escribe novelas corales, de no ficción, sobre seres traumatizados por situaciones excepcionales a los que da voz y que cuentan la parte no heroica de sus vidas. Joaquín Estefanía

5 Sumisión. Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama

Distopía cercana. Un profesor de la Sorbona se enfrenta al cambio. Entre la acción y la reflexión, narra la rendición que lleva a la conversión de Francia al islam. ¿Cómo? Francia 2022. El Frente Nacional va a ganar las presidenciales. Para evitarlo se une la izquierda a un partido musulmán. Vencen, nihilismo convertido en mandato. La civilización es dominio de lo salvaje, mientras que el desprecio al otro, a la mujer, es sumisión. No hay juicio, sí perfecto juego de la tensión narrativa para iluminar la tempestad. ¿Cómo? “… una especie de duda generalizada, la sensación de que no había nada de qué alarmarse”. Esther Bendahan

6 Eso. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso

(Según sus editores) una cosmogonía, pero también un ejercicio de crítica política, una reflexión aguda y dolorosa acerca del empleo, una celebración de todo lo que existe. En un año con libros notables de Esperanza López Parada, Carlos Pardo y Rafael Espejo (por mencionar sólo españoles), Eso, de Inger Christensen, destaca por permitir acceder a su lector al lugar “donde idioma y mundo se tocan fructifican de- / forman o sea lo que sea lo que se hacen mutuamente”, que es el lugar del que proviene toda la poesía de relevancia; también (y particularmente) la que resiste intentos como éste de explicarla. Patricio Pron

7 La ley del menor. Ian McEwan. Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama

¿Qué sucede cuando el código moral de un individuo se opone al de su sociedad? ¿De qué manera podemos defender a una persona de sus propias acciones perniciosas? ¿Cómo saber cuándo un adolescente es responsable de sus actos? ¿Cuál es la función de nuestras leyes y cómo diferenciarla de la de nuestras normas éticas individuales? En éste, su último libro, Ian McEwan destila estas vastas preguntas en novela ejemplar para nuestro preocupante siglo. La ley del menor es a la vez la crónica de un conflicto familiar y una lúcida exploración del rol de la justicia en nuestra sociedad. Una vez más, McEwan confirma su posición como el mejor y más ambicioso novelista de su generación. Alberto Manguel

8 Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth Roudinesco. Traducción de Horacio Pons. Debate

Sigmund Freud, el padre de la interpretación de la conducta humana y para quien el psicoanálisis era el único compromiso político posible, fue víctima de un mal uso de su propia medicina. Su biógrafo oficial y uno de sus discípulos más brillantes y fieles, Ernest Jones, lo interpretó demasiado ensimismado y apegado a las drogas. Otros, como Peter Gay, no tuvieron acceso a los archivos freudianos conservados en la Biblioteca de Washington, abiertos en 2010, año en que Élisa­beth Roudinesco comienza su investigación para escribir el retrato social, intelectual y científico de un hombre cuya complejidad fue paralela a los clásicos, cuyas lecturas le enseñaron la humanidad indispensable para descender a los infiernos de la conciencia. Ángela Molina

9 Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama

Cicatriz es una novela distinta. Está escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre que accede a la vida de una mujer a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad. Es la irrupción a distancia del azar en una vida insatisfecha donde la irrealidad consentida destruye aún más que la realidad. Es una suerte de negativo de la vida en pareja y del fetichismo consumista. La narración se apoya sobre todo en detalles implacables. Una verdadera revelación. José María Guelbenzu

10 La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg

Todo empieza con una imagen que a todos nos puede resultar familiar: la del ser querido, tumbado en la quietud de una cama enferma, y en el minuto exacto que antecede a la oscuridad. Chantal Maillard rememora la escena de la muerte de su madre en las primeras páginas de La mujer de pie —ese libro que es a veces ensayo, a veces poema, a veces diario— no para lamentarse, ni para dolerse, sino para preguntarse qué es el duelo y cuántas heridas harían falta para derribar a este cuerpo nuestro al que ella, a pesar de todo, ha aprendido a mantener en pie. Luna Miguel

Del 11 al 20

11. La niña perdida. Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto Isicato. Lumen.

12. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets.

13. La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer. Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Acantilado.

14. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Traducción de Damià Alou. Anagrama.

15. Cynthia Ozick. Cuentos reunidos. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino. Lumen.

16. La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma.

17. Tierra negra / El Holocausto como historia y advertencia. Timothy Snyder. Traducción de Paula Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg.

18. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI. Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg.

19. Aquí. Richard McGuire. Traducción de Esther Cruz. Salamandra.

20. Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus.

Selección de cada crítico:

Nuria Barrios

La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma
Pisando ceniza. Manuel Arroyo-Stephens. Turner
Blitz. David Trueba. Anagrama
La herida en la lengua. Chantal Maillard. Tusquets
El árabe del futuro. Riad Sattouf. Salamandra

Esther Bendahan

 Un pedacito de tiempo y otro relatos. Ida Fink. Confluencias.
 Sumisión. Michel Houellebecq. Anagrama.
 Por las fronteras de Europa. Mercedes Monmany. Galaxia Guntenberg.
 La agonía del eros. Han Byung- Chul. Herder.
 Los ángeles feroces. José Ovejero. Galaxia Gutenberg.

María Ángeles Cabré

Nª 1. La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg.
Nº 2. Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Lumen.
Nº 3. La analfabeta. Agota Kristof. Alpha Decay.
Nº 4. El mundo y otros lugares. Jeanette Winterson. Lumen
Nº 5. Ni puc ni vull. Lydia Davis. Edicions de 1984. // En catalán

Mercedes Cabrera

Tierra negra, T. Snyder, Galaxia Gutenberg
Ser amigo mío es funesto. Correspondencia (1927-1938), Acantilado
Inutilmente guapo, J. Reverte, La Esfera de los Libros.
Diario de la Revolución de 1917, M. Tsvietàieva, Acantilado
Tal vez Esther, K, Petrowskaya, Adriana Hidalgo editora.

Fernando Castanedo

1. Para acabar con Eddy Bellegueule. Édouard Louis. Salamandra.
2. Sumisión. Michel Houellebecq. Anagrama.
3. Confiado. Juan Antonio González Iglesias. Visor.
4. Nieve y neón. Jesús Ferrero. Siruela.
5. Cosmotheoros. Christiaan Huygens. Jekyll & Jill.

Nora Catelli

1. Mónica Monteys, Normandía y otros relatos, Huerga&Fierro editores, 2015.
2. Sergio Chefjec, Úlltimas noticias de la escritura, Jekyll&Jill, 2015.
3. Raúl Zurita, Tu vida rompiéndose (Antología personal), Editorial Lumen, Santiago, Barcelona,
2015.
4. David Viñas Piquer, Sin miedo a Borges, Elba editorial, 2015.
5. Noni Benegas et alia, Paul Valéry, intelligence et sensualité, Fata Morgana ed., 2015. 

Mercedes Cebrián

Con 5 puntos: Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth
Roudinesco. Debate
Con 4 puntos: Cuentos completos. Cynthia Ozick. Lumen
Con 3 puntos: Instrumental. James Rhodes. Blackie Books
Con 2 puntos: Pequeño fracaso. Gary Shteyngart. Libros del
Asteroide.
Con 1 punto: El hambre. Martín Caparrós. Anagrama.

Estrella de Diego

1- Rita Indiana La mucama de Omicunlé ,Periférica, 2015.
2- Lena Andersson –Apropiación indebida. Una novela sobre el
amor , Alfaguara, 2015
3- Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo (prólogo
Alberto Ruy Sánchez), Atalanta, 2015.
4- Gustave Flaubert, Cuadernos. Apuntes y reflexiones (Ed. y
trad. De Eduardo Berti), Páginas de espuma, 2015.
5-Sergio González Rodríguez, Los 43 de Iguala. México:
verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, Anagrama,
2015

Cecilia Dreylmuller

"Eso". Inger Christensen. Sexto Piso.
"Elegías de Duino". Rainer Maria Rilke. Versión de Juan Rulfo. Sexto Piso.
"Deshielo" Ilija Trojanow. Rayo verde.
"Ser amigo mio es funesto. Correspondencia. 1927-1938." Joseph Roth & Stefan Zweig.
Acantilado.
"Antología. Versiones y probaturas de Joan Vinyoli." Friedrich Hólderlin. Visor Poesía.

Joaquín Estefanía

1.- "La familia Karnowsky", Izrael Yehoshua Singer. El Acantilado.
2.- "Un espía entre amigos", Ben Macintyre, Crítica.
3.- "LA guerra no tiene nombre de mujer", Stevlana Alexiévich. Debate.
3.- "Tierra negra", Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg.
5.- "El gran escape", Angus Deaton. Fondo de Cultura Económica.

Raquel Garzón

1. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia.
Anagrama
2. Vigilámbulo. Poesía reunida. Arturo Carrera. Adriana Hidalgo
3. No puedo ni quiero. Lydia Davis. Eterna Cadencia
4. Born. María O’Donnell. Sudamericana
5. Siete casas vacías. Samanta Schweblin. Páginas de Espuma

Enrique Gil Calvo

1- “Expulsiones”, Saskia Sassen, Katz
2- “Vidas económicas”, Viviana Zelizer, CIS (Centro
Investigaciones Sociales)
3- “La carga del hombre blanco”, William Easterly, Debate
4- “Gobernando el vacío”, Peter Mair, Alianza
5- “La desigualdad mata”, Goran Therborn, Alianza

Luz Gómez

1. Autobiografía. Cuando esperanza rima con historia. Amina
Cachalia. Catarata
2. Campos de sangre. La religión y la historia de la violencia.
Karen Armstrong. Paidós
3. Una trilogía palestina. Gasán Kanafani. Hoja de Lata
4. Marruecos, Sáhara (Diarios, 1974-1981). Pensamientos de la
mañana. Abdallah Laroui. Almuzara
5. La caída de los otomanos. La Gran Guerra en el Oriente
Próximo. Eugene Rogan. Crítica

Javier Goñi

1. París-Modiano, Fernando Castillo, Fórcola.
2. Farándula, Marta Sanz, Anagrama.
3.- Las efímeras, Pilar Adón, Galaxia Guitenberg
4.- La muerte juega a los dados, Clara Obligado, Páginas de
Espuma.
5.- Ocho centímetros, Nuria Barrios, Páginas de Espuma.

Jordi Gracia

Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia, Anagrama
Las letras entornadas, Fernando Aramburu, Tusquets
También esto pasará, Milena Busquets, Anagrama.
Filosofía accidental, José María Ridao, Galaxia
El llarg procés, Jordi Amat, Tusquets

José María Guelbenzu

Israel Bashevis Singer La familia Karnowsky Acantilado
Elena Ferrante. La niña perdida. Lumen
Ryunosuke Akutagawa Rashomon y otros relatos. Satori
Emmanuel Carrere. El reino. Anagrama
Sara Mesa Cicatriz Anagrama

Leila Guerriero

1- Los diarios de Emilo Renzi, Ricardo Piglia, Anagrama
2- Gracias por la compañía, Lorrie Moore, Seix Barral
3- Cuaderno de Tokio, Horacio Castellanos Moya, Hueders
4 Hombres sin mujeres, Haruki Murakami, Tusquets
5 21 retratos fallidos, Janet Malcom, Debate

Clara Janés

1- Desaprendizajes. J.M.Caballero Bonald. Seix Barral
2- De la vida muerte virtudes y milagros dela Santa madre Teresa
de Jesús.Libro primero por el maestro Fray Luis de León. Edición
de María Jesús Mancho. Ediciones Universidad de Salamanca
3- Cerca de cien. Ida Vitale. Editorial Visor
4- Carta en el bolsillo del muerto. Mar Pérez. Chiado Editorial
5- Espectro de la analogía. Literatura & ciencia. Edición de Amelia
Gamoneda. Abada Editores

José-Carlos Mainer

1. E.L.Doctorow, Cuentos completos, Malpaso.
2. Jaime Gil de Biedma, Diarios (1956-1985), Lumen.
3. Joan Margarit, Amar es dónde, Visor.
[en rigor, mi voto debía ir para Todos los poemas (1975-2012),
Austral, del mismo autor, pero ese libro lleva un prólogo mío]
4. Ian Mc Ewan, La ley del menor, Anagrama.
5. Oliver Sacks, En movimiento. Una vida, Anagrama.

Alberto Manguel

1. La ley del menor. Ian McEwan. Anagrama
2. Los besos de Lenin. Yan Lianke. Automática
3. La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Debate
4. Amar es dónde. Joan Margarit. Visor
5. La cripta de Franco. Jeremy Treglown. Ariel

Luisgé Martín

1. Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama
2. Farándula. Marta Sanz. Anagrama
3. Dos años, ocho meses... Salman Rushdie. Seix Barral
4. La política en tiempos de indignación. Daniel Innerarity. Galaxia Gutenberg
5. Volverse Palestina. Lina Meruane. Random House

Elena Médel

5 puntos: La niña perdida, de Elena Ferrante (Lumen; con
traducción de Celia Filipetto).
4 puntos: La herida en la lengua, de Chantal Maillard (Tusquets).
3 puntos: Las efímeras, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg).
2 puntos: Que concierne, de Julieta Valero (Vaso Roto).
1 punto: Necromancia, de Rae Armantrout (Kriller71; con
traducción de Aníbal Cristobo y Patricio Grinberg).

Luna Miguel

La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutemberg (5)
Sumisión. Michel Houellebecq. Anagrama (4)
Eso. Inger Christensen. Sexto Piso (3)
El cielo oblicuo. Belén García Abia. Errata Naturae (2)
La edad de merecer. Berta García Faet. La Bella Varsovia (1)

José Antonio Millán

1 Diarios. 1956-1985. Jaime Gil de Biedma. Lumen,
2 Cervantes, la figura en el Tapiz. Jorge García López. Pasado y
Presente
3 La isla de la inflancia. Karl Ove Knausgård. Anagrama
4 Movimientos insomnes / Antología poética 1964-2014. Clara
Janés. Galaxia Gutenberg
5 La imaginación en la jaula. Javier Aparicio Maydeu. Cátedra

Ángela Molina

Freud, en su tiempo y en el nuestro. Elisabeth Rudinesco. Debate.
Virginia Woolf. La Vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus
Conversación con Manuel Borja-Villel. Marcelo
 Expósito. Turpial
En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Anagrama
Vida Secreta. Javier Rodríguez Marcos. Tusquets

Elvira Navarro

1) El hundimiento. Manuel Vilas. Visor.
2) Los allanadores. Carlos Pardo. Pre-Textos.
3) Cuarenta y un intentos fallidos. Janet Malcolm. Debate.
4) El comensal. Gabriela Ybarra. Caballo de Troya.
5) Ornamento. Juan Cárdenas. Periférica.

María José Obiol

1. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks, Anagrama.
2. La casa. Crónica de una conquista. Daniel Torres. Norma
Editorial.
3. El reino. Emmanuel Carrère. Anagrama.
4. Tiempos de hielo. Fred Vargas. Siruela.
5. Mi cuerpo también. Raquel Taranilla. Los libros del lince.

Antonio Orejudo

5.Tantos días felices. Laure Colwin. Libros del Asteroide.
4. La puerta de los ángeles. Penolope Fitzgerald. Impedimenta.
3. Los estómagos. Luna Miguel. La bella Varsovia.
2.Setecientos millones de rinocerontes. Manuel Vilas. Alfaguara.
1.Capitalismo canalla. César Renderueles. Seix Barral.

Carlos Pardo

1- Un día cualquiera, Hebe Uhart, Alfaguara
2- Diarios 1956-1985, Jaime Gil de Biedma, Lumen
3- El comensal, Gabriela Ybarra, Caballo de Troya
4- Hambre de realidad, David Shields, Círculo de Tiza
5- El futuro de la nostalgia, Svetlana Boym, A. Machado Libros

Patricio Pron

Eso. Inger Christensen. Sexto Piso.
Cuentos reunidos. Cynthia Ozick. Lumen
Aquí. Richard McGuire. Salamandra Graphic.
La Zona de Interés. Martin Amis. Anagrama.
Gracias por la compañía. Lorrie Moore. Sex Barral.

Marta Rebón

1. La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich.
Debate [Trad. de Yulia Dobrovolskaia y Zahara García
González]
2. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de
los siglos XX y XXI, Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg
3. Tal vez Esther, Katja Petrowskaja. Adriana Hidalgo
Editora [Trad. de Nicolás Gelormini]
4. El futuro de la nostalgia, Svetlana Boym. Antonio
Machado Libros [Trad. de Jaime Blasco Castiñeyra]
5. El comensal, Gabriela Ybarra. Caballo de Troya

César Rendueles

Los niños muertos. Richard Parra. Demipage
Islamofobia. Santiago Alba Rico. Icaria
La vida me sienta mal. Alberto Santamaría. El Desvelo
Cíngulo y estrella. Marta Sanz. Bartleby
No hay dos iguales. Individualidad humana y naturaleza humana. Judith Rich Harris.
Funambulista

Manuel Rico

1. Pureza. Jonathan Franzen. Salamandra.
2. Movimientos insomnes. Antología. Clara Janés. Galaxia Gutenberg
3. La vida por escrito (Biografía de Virginia Woolf). Irene Chikiar Bauer. Taurus.
4. Los desayunos del café Borenés. Luis Mateo Díez. Galaxia Gutenberg.
5. Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares. Alfaguara.

Ana Rodríguez Fischer

1. Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama
2. Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares.
Alfaguara
3. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets
4. Vida secreta. Javier Rodríguez Marcos. Tusquets
5. Génesis. Félix de Azúa. Random House

Manuel Rodríguez Rivero

1.- Historia de la edición en España, 1939-1975. Ed. de Jesús A. Martínez
Martín. Marcial Pons.
2.- La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets
3.-¿Podemos hablar de algo más agradable? (comic).Rosalind Chast.
Reservoir Dogs
4.- Freud en su tiempo y en el nuestro. Elizabeth Roudinesco. Debate
5.- Siete casas vacías. Samanta Schweblin. Páginas de espuma.

Santiago Roncagliolo

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes adaptado por
Andrés Trapiello. Destino.
Mágico, sombrío, impenetrable. Joyce Carol Oates. Alfaguara.
Los dos hoteles Fráncfort. David Leavitt. Anagrama.
Cuentos inquietantes. Edith Wharton. Impedimenta.
Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos. Pablo
Neruda. Seix Barral.

Isaac Rosa

1.-Farándula. Marta Sanz. Anagrama
2.-Aquí. Richard McGuire. Salamandra
3.-La religión de mi tiempo. Pier Paolo Pasolini (traducción de
Martín López-Vega). Nórdica
4.-La débil mental. Ariana Harwicz. Mardulce
5.-Campo de retamas. Rafael Sánchez Ferlosio. Literatura
Random House

Francisco Solano

Campo de retamas. Rafael Sánchez Ferlosio. Literatura Random
House
Estilo rico, estilo pobre. Luis Magrinyà. Debate
La guerra que mató a Aquiles. Caroline Alexander. Acantilado
Tríptico de la infamia. Pablo Montoya. Literatura Random House
También esto pasará. Milena Busquets. Anagrama

Patricia de Souza

1.Yanis Varoufakis, Economía sin corbata, Destino
2. Marta Sanz, Farándula, Anagrama.
3. Siri Hustvedt, El mundo deslumbrante.
Anagrama.
4. Emmanuel Carrère, El reino, Anagrama.
5. Mohamed Chukri, El loco de las rosas, Cabaret
Voltaire.

Iván Thays

1.- Los diarios de Emilio Renzi. Ricardo Piglia. Anagrama.
2.- Nuevo destino. Phil Klay. Random House.
3.- La ley del menor. Ian McEwan. Anagrama.
4.- No ficción. Alberto Fuguet. Random House.
5.- Todo termina esta noche. Johann Page. Peisa.

Anatxu Zabalbescoa

1-Ciudades radicales. Justin McGuirk. Turner Noema, 2015
2-Chicas felizmente casadas. Edna O'Brien. Errata Naturae, 2015
3-La ley del menor. Ian McEwan. Anagrama, 2015
4-El camino de los difuntos. François Sureau. Periférica, 2015
5-Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama, 2015

Remedios Zafra

5. La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich.
Debate.
4. Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la
generación beat. Annalisa Marí Pegrum (trad. y comp.).
Bartleby.
3. La salvación de lo bello. Byung-Chul Han. Herder.
2. Lo posthumano. Rosi Braidotti. Gedisa.
1. La niña perdida. Elena Ferrante. Lumen.

Carlos Zanón

1) Con 5 puntos: Y tú no regresaste, Marceline Loridan-Ivens.
Salamandra.
2) Con 4 puntos: Sumisión, Houellebecq. Anagrama
3) Con 3 puntos: La habitación de Nona, Cristina FernándezCubas.
Tusquets
4) Con 2 puntos: Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro.
Alfaguara
5) Con 1 punto: Mágico, sombrío, impenetrable. Joyce Carol
Oates. Alfaguara

No hay comentarios:

Publicar un comentario