miércoles, 1 de junio de 2016

Acto de Unidos Podemos en Ciudad Real

Al mitin en Ciudad Real de Unidos Podemos (martes, 31 de mayo de 2016), celebrado el mismo Día de la Comunidad de Castilla-La Mancha, concurrió un mínimo de mil doscientas personas. Hubo banderas republicanas y pancartas de Podemos e Izquierda Unida y el acto se desarrolló en perfecta paz y concordia.

En primer lugar intervino la concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la trabajadora social Nieves Peinado, que fue recibida por el público con el “Cumpleaños feliz”, ya que en efecto era el día de su natalicio. Después, entre gritos de “Presidente“ y “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Sí se puede”, “Juani diputada” etcétera empezó el acto a las doce y cuarto bajo la bandera nacional que preside la Plaza de la Constitución. Peinado afirmó que había que devolver las instituciones públicas a la gente que las había creado y abogó por generalizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; explicó, además, que en el 26J había que convencer a la gente de que a veces, para mantener los principios, es preciso cambiar el voto.

Intervino después la senadora por Podemos Virginia Felipe, quien expuso su experiencia como mujer discapacitada en un Senado nada adaptado para facilitar el acceso y presencia de estos ciudadanos, así como sus esfuerzos porque se acondicionara debidamente. Afirmó que los derechos son iguales para todos y que se deben exigir activamente en todos los órdenes de la vida. Intervino después el diputado por Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente Sánchez, quien se congratuló de haber podido expulsar del gobierno de Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal y a sus dañinas y costosas políticas, mencionando entre sus logros la paralización del proyecto de “minería de tierras raras”, entre otras notables iniciativas.

La Presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas y candidata de Podemos en Toledo Gloria Elizo insistió en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Juana Caro candidata de Unidos Podemos por Ciudad Real, insistió en mantener la igualdad, los derechos y servicios públicos, haciendo especial hincapié en su lucha contra el maltrato.

Por su parte, José García Molina hizo un paralelo entre lo que se esperaba de ellos al entrar en el gobierno manchego y lo que han podido conseguir a pesar de las numerosas vacilaciones y dificultades que han tenido que sufrir por parte de sus socios socialistas de gobierno; señaló entre sus logros el haber podido rebajar el déficit y al mismo tiempo aumentar las políticas sociales.

Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y miembro de ATTAC, comenzó su intervención aludiendo a que la plaza pública era el germen de toda democracia y criticó las políticas de recortes sociales, sanitarios y educativos del PP, así como de la libertad civil de protestar, asesinada por la ley mordaza, y denunció la privatización de lo público invitando a reconquistarlo desde las plazas, en cuyo corazón afirmó que se encuentra toda representación democrática. “¿Quién tiene miedo a la confluencia? Los que han saqueado este país”. Por ello, declaró, “en estas elecciones no nos jugamos una legislatura, nos jugamos el futuro de varias generaciones”. Será importante además, afirmó “dialogar, tender puentes” dependiendo de cómo quede el mapa político. En todo caso, ha incidido en que el objetivo de Unidos Podemos es “ganar al PP”, afirmó que las encuestas atestiguan que existe una posibilidad real de hacerlo y, en este sentido, remachó que, "si cada uno convencemos a 10 personas cambiaremos este país […] Imaginad todo lo que vamos a poder hacer si ganamos el gobierno para la gente […] El verdadero poder de la confluencia es el de parar desahucios y defender los Derechos Humanos” Terminó su alocución con un "¡Salud y República!".

 Por su parte, Pablo Echenique resumió en “el cambio de la gente corriente” la idea fundamental de Podemos: la necesidad de que el mensaje político se vuelva didáctico y vaya calando profundamente en todo el país. “La patria es la gente”, afirmó. Es importante por ello en combatir la desigualdad en que vive la mayoría del país con dosis de pedagogía: “tres millones de españoles han dejado de ser clase media” y, aunque no somos el 99% por ciento contra el 1%, sí somos un 90% de masa empobrecida contra un 10% de enriquecidos injustamente. Y es preciso trasladar a las urnas esa mayoría social. “Muchos han dicho, que nos venía grande esto de cambiar las cosas, que teníamos que dejárselo a los que se habían encargado hasta ahora, como Rato”. Pero, gracias a esta “brillante gestión” tenemos “un billón de euros de deuda pública, la hucha de las pensiones saqueada y tenemos al alcalde que quiere que sean los vecinos el alcalde”, lo que ha despertado una suma hilaridad entre el público. Por otra parte, “del lado del cambio, estamos la gente corriente, que lo primero que hemos hecho es bajarnos el sueldo”. Y, señalando a García Molina y a David Llorente, ha dicho que “son dos héroes que se colaron en las Cortes contra la ley electoral de Cospedal”. Finalmente, ha aludido a “los ayuntamientos del cambio y su gran labor a pie de calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario