jueves, 29 de julio de 2021

El ateísmo cometió más y peores genocidios que la iglesia católica

Escrito por Dereck de la Rosa en Quora, en 2020:

¿Por qué la Iglesia católica no es juzgada por sus atrocidades del pasado?

Atrocidades cometidas por la Iglesia Católica…

Es interesante como algunas personas pretenden que la institución actual se haga responsable por cosas que ocurrieron en el pasado, en otros momentos y circunstancias históricas distintas a las actuales. No digo que fueran buenas. Muchas atrocidades tristemente se han cometido en el nombre de Dios por muchas personas que no eran exactamente santas, mas cuando olvidan la máxima de dar la otra mejilla.

Del mismo modo intentan hacer ver lo malo que ha sido la Iglesia por estos hechos tan horribles, sin ver lo increíblemente positiva que ha sido la presencia de la Iglesia en Europa y el resto del mundo occidental para su progreso actual, así como las múltiples obras de beneficiencia que ha hecho en sus más de 2000 años de historia, cosas que sigue haciendo incluso hoy día. No, todo eso queda completamente borrado por errores que personas, seres humanos falibles como todos nosotros, han hecho en su seno. Dado que nosotros los creyentes tenemos que hacernos responsables de lo que hizo la Iglesia en el pasado, hagamos el mismo ejercicio con los ateos / agnosticos que afirman que todo lo malo que existe actualmente es culpa de la Iglesia y examinemos las consecuencias de dejar la Iglesia fuera de los países. Veamos por tanto algunos países que sin el control del "opio del pueblo" llevaron a cabo sus políticas como se les dio la gana. Y espero que haciendo el mismo ejercicio, os hagais responsables de lo que los políticos y líderes han hecho en estos países.

Comencemos por nosotros, la Iglesia:

La Inquisición

La inquisición fue el instrumento usado por la Iglesia en la edad media y alrededores para perseguir las herejías (entre ellas el naciente protestantismo), y posteriormente las brujas. La más famosa de todas ellas fue la inquisición española. Tienen mucha mala fama actual, dado que es verdad que en muchos casos, para conseguir las "confesiones" que necesitaban sometían a los acusados a torturas indecibles. Ciertamente no el producto de personas santas. También es verdad que perseguían a criminales y personas que también habían hecho cosas execrables (necrofilia, asesinatos rituales, etc), pero esas no las tendremos en cuenta. Estuvo activa alrededor de 4-5 siglos más o menos. A manos de la Inquisición se dice que murieron al menos miles de personas (no entraremos a definir si justa o injustamente, todas o solo algunas, asumamos que todas estuvieron mal, después de todo Jesús ordenó es dar la otra mejilla y no pagar mal con mal).

Algunas cifras (estimadas) de las ejecuciones por tribunales civiles y por procesos inquisitoriales constatados, por proporcionalidad en relación ejecutados/población (referencia de wikipedia):

Polonia-Lituania: unas 1.000, en una población de 3.400.000.

Reino Unido: cientos de ejecutados. Hay que destacar además que en este país protestante (anglicano) existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.

Alemania: en la cuna del protestantismo fueron ejecutadas hasta un total de 2500 personas de unos 16 millones.

Dinamarca-Noruega: 150 de 970.000 personas.

Imperio español: 1.346 condenas a muerte entre los años 1540 y 1700, en una población superior a los 31 millones, hasta un máximo de 3.000 condenas a lo largo de toda su historia (1478-1834).

En otros países no se tienen datos completos, pero no ascienden a 1500 casos más. Miles de vidas tristemente perdidas. La Iglesia Católica (también la protestante persiguió católicos) ha hecho bien en arrepentirse de esta historia negra.

Las cruzadas

Seamos sinceros. Las cruzadas y la excusa de recuperar Tierra Santa y Jerusalén de los Moros sonará muy bien para una película de Robin Hood, pero no deja de ser otra excusa usada por personas en sitios de autoridad para declarar guerra a otro país. Es mejor que la excusa de George Bush para buscar armas en Irak y Afghanistan. Lo cierto es que Europa estaba en bancarrota y necesitaban declarar la guerra. Que mejor que los musulmanes, claros enemigos de la cristiandad en el medioevo.

Las cruzadas por tanto era más que una guerra santa, una guerra por obtención de territorios y beneficios. Todos los países europeos participaron en menor o mayor grado, muchos de ellos gustosos, pidiendo permisos papales para asistir en la recuperación de Tiera Santa y así obtener las supuestas riquezas allá encontradas (alguna leyenda dice que los caballeros del Temple encontraron los restos del templo de Salomón).

Murieron otros tantos en la guerra. Hubo comportamiento execrable por parte de muchos de los soldados que participaron en la guerra con los perdedores (esto se dio en ambos bandos, y no me parece muy justo acusar a la Iglesia de lo que pudieran hacer soldados en tiempos de guerra, pero ya que estamos embarrando todo). Por tanto a los miles de la inquisicion añadamos los muertos de las cruzadas.

Miles de muertos (incluso decenas de miles solo causados por la Iglesia) en sus 2000 años de historia.

__

En el caso del ateísmo y sus descargos de ser lo mejor para el progreso de la humanidad hablaré de dos regímenes y me daré por satisfecho con que los ateos se hagan responsable de lo que su pensamiento ha causado en la humanidad a la cual se supone que está ayudando a mejorar:

Iósif Stalin

El discípulo de Lenin, seguidores de las ideas Marxistas, un "hombre del pueblo". "El trigo es la moneda de Stalin". Abajo con el opio del pueblo, podemos desarrollarnos como queramos sin la imposición de las normas de la odiosa Iglesia.

Los primeros investigadores en intentar contar la cantidad de personas que murieron a causa del régimen de Stalin se vieron obligados a recurrir en gran medida a las pruebas anecdóticas. Sus estimaciones variaban de 3 millones a algo más de 50.

Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, las evidencias de los archivos soviéticos se hicieron disponibles. De acuerdo con los registros, alrededor de 800 000 presos fueron ejecutados por el régimen de Stalin por delitos políticos o penales, mientras que alrededor de 1,7 millones murieron en gulags y unos 390 000 perecieron durante reasentamientos forzosos, un total de alrededor de tres millones de víctimas.

Según ciertas fuentes, durante el mandato de Stalin cerca de cinco millones de personas fueron encarceladas u obligadas a trabajos forzados, un millón habían sido ejecutados y dos millones perecieron en trabajos forzados.

Esto sin contal el Holodomor, el genocidio ucraniano.

Hay autores para los que un mínimo de alrededor de 10 millones de muertos —cuatro millones por la represión y seis por el hambre— son atribuibles al régimen; algunos libros de reciente publicación sugieren un probable total de alrededor de 20 millones.

Millones, varios de ellos, todos muertos, varios torturados a causa de un gobierno en el que la religión estaba prohibida como contraproducente al progreso del pueblo. Millones de vidas apagadas.

Bien lo dijo Dostoievsky: "Si Dios no existe, todo está permitido". Sin la idea de un Dios todopoderoso como juez, qué me importa lo que le pueda pasar a mi prójimo.

Pol Pot / Salot Sar

Primer ministro de Camboya hasta bien entrados los años 90.

Pol Pot transformó Camboya en un estado unipartidario llamado Kampuchea Democrática. Buscando crear una sociedad agraria socialista que él creía que se convertiría en una sociedad comunista, el gobierno de Pol Pot trasladó por la fuerza a la población urbana al campo para trabajar en granjas colectivas. Persiguiendo un completo igualitarismo, se abolió el dinero y se obligó a todos los ciudadanos a llevar la misma ropa negra. Aquellos que los Jemeres Rojos consideraban enemigos fueron asesinados. Estas matanzas en masa, junto con la malnutrición y la mala atención médica, mataron a entre 1,5 y 2 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Camboya, período que más tarde se denominó genocidio camboyano.

En su momento nadie dijo nada al respecto. Después de todo que mejor que apoyar a un gobierno que pudo defenderse del imperialismo Yanqui.

Los siguientes crímenes fueron imputables al régimen de Pol Pot:

Torturas sistemáticas.

Práctica extensa de ejecuciones extra-judiciales.

Programas específicos de genocidio contra grupos religiosos y minorías étnicas.

Disminución sustancial de la población nacional.

¿Deberían los Ateos hacerse responsables a lo que las máximas del ateísmo llevadas a su última (probablemente desviada) expresión llevan?. Estoy convencido que la gran mayoría de personas que se hacen llamar a sí mismos ateos no serían parte de estos horrores. Eso espero al menos.

Lo triste es que en la humanidad por sí sola, hace mucho que perdí la esperanza. Homo homini lupus. Ciertamente el hombre como animal, es de los más crueles con su misma especie. Especialmente cuando no tiene a nadie que crea lo juzgará posteriormente por sus hechos.

Miles de personas muertas a manos de la iglesia en 20 siglos de historia. Una mancha negra ciertamente en la historia de la misma. Lo sabemos muy bien y hay que pedir perdón. No hemos seguido las enseñanzas de nuestro Maestro.

Millones de personas muertas a manos de regímenes declarados "ateos" en un escasas décadas del siglo XX. El siglo posterior al que Nietzche declaró orgulloso para las grandes mentes librepensantes la "muerte de Dios", donde por fin sin el yugo opresor de la idea atrasada e irracional de un Dios irascible y cruel sobre sus cabezas se podría alcanzar la tan anhelada utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario