jueves, 19 de agosto de 2021

¿Por qué no llegó a España el plan Marshall? Por la represión católica contra los protestantes.

De Pepe Toisa en Quora, 1 de diciembre de 2020: "¿Por qué no llegó a España el Plan Marshall?"

Porque Harry S. Truman, masón y miembro de la Iglesia Bautista, odiaba a España o así lo aseguró él mismo el 7 de febrero de 1952 en la misma Casa Blanca. Ya unos años antes, había manifestado públicamente que le molestaba especialmente que en el régimen católico español los protestantes no gozaran de la libertad necesaria para profesar su fe.

Habrá quien diga, no sin razón, que la causa radicaba en que España era gobernada por el dictador Franco. No obstante, Yugoslavia era gobernada por el dictador Tito y, a pesar de ser comunista, sí recibió las ayudas americanas del Plan Marshall.

Profundizando en el tema, esta animadversión venía de lejos y Truman la hizo patente siempre que tuvo oportunidad, como ocurrió en la Conferencia de las Naciones Unidas de San Francisco de junio de 1945, cuando el Gobierno de Truman votó contra la incorporación de España como miembro de la organización y ordenó a su embajador en España, Carlton Hayes, que abandonará Madrid. En la capital dejó tan solo a un encargado de negocios que se ocuparía de los asuntos consulares.

Poco antes de la firma de los Pactos Económico-militares entre España y los EEUU de 1953, Truman volvió a liarla, desatando un incidente diplomático que a punto estuvo de que no se llegaran a firmar. La embajada de España en Washington entregó una nota de queja por las palabras de Truman. Los periódicos españoles se sumaban a las críticas. "Jamás el jefe de una nación se ha expresado de manera semejante a la empleada por el actual presidente de los Estados Unidos", podía leerse en la prensa. El ABC recordaba que en otra ocasión, también ante la prensa, "Truman ya había manifestado que no le gustaba el régimen español". Y traducía después las palabras del mandatario de manera parecida: "Truman se ha expresado en términos inconvenientes acerca de unas declaraciones del general Eisenhower sobre España. El presidente ha confesado que nunca ha sentido mucha inclinación hacia nosotros. El camino de la impertinencia nos llevaría muy lejos si incidiéramos en la misma torpeza diplomática, pero nosotros nos limitamos a registrar el traumatismo y subrayar su incongruencia".

Afortunadamente, Eisenhower ganaría las elecciones presidenciales en enero de 1953 y los EEUU pronto otorgaron unas ayudas a España por valor de aproximadamente 1500 millones de dólares, que se emplearon en… Bueno, esto es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario