INFORME Laboratorio de las Desigualdades Mundiales
Los ricos son aún más ricos en 2021: el 10% de la población acumula el 76% de la riqueza
G. P.
El Mundo, 7 diciembre 2021
En conjunto, la mitad más pobre del planeta apenas posee el 2% de toda la riqueza global
La crisis sanitaria ha aumentado la desigualdad entre la riqueza de los multimillonarios de todo el mundo y el resto de la población. Así, según datos del informe publicado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, el 10% de la población acumula el 76% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre de la población sólo posee el 2%.
De este estudio también se desprende que el 0,01% de la población -porcentaje que engloba a las 520.000 personas más ricas- ha aumentado aún más su riqueza durante la pandemia. Actualmente, siempre según el informe, ya representa el 11% del total mundial. En 1995 el porcentaje era únicamente del 7% y la cifra se disparó hasta el 10% antes de la anterior crisis financiera, cuando bajó hasta el 8% (2010).
En España, el 50% de la población ingresa 12.900 euros (cantidad expresada en Paridad de Poderes de Compra o PPP, por sus siglas en inglés, que sirve para medir la diferencia de coste de vida entre países), mientras que el 10% que más ingresa multiplica esta cantidad por ocho de media. Es decir, se irían hasta los 105.500 euros, lo que supone el 34,5% de la riqueza total. Los niveles de desigualdad, recoge el informe, son similares a los que se ven en el resto de Europa: al mismo nivel que Francia y algo por debajo de Alemania.
A nivel global y de media, un adulto ingresa 16.700 euros al año y tiene un patrimonio de 72.900 euros. Sin embargo, esto representa "amplias desigualdades entre y dentro de los países", advierte el documento. El 10% más rico de la población recibe el 52% de los ingresos globales, mientras que el 50% más pobre se hace con el 8,5%. En cifras, esto supone que entre el 10% el ingreso medio son 87.200 euros anuales, mientras que los ciudadanos de la mitad más pobre obtienen tan solo 2.500 euros.
"Las desigualdades de riqueza global son aún más pronunciadas que las desigualdades de ingresos", detalle el informe. Así, el 50% más desafortunado posee el 2% de la riqueza mundial (2.900 euros de media por persona) y el 10% en la parte superior de esta lista tiene un 76% del patrimonio (550.900 euros de media).
Por zonas, la más afectada por la desigualdad es Oriente Medio y el Norte de África (el 10% de la población obtiene el 58% de los ingresos), mientras que Europa puede presumir, en cierto modo, de una mayor igualdad (los más ricos obtienen el 36% del total).
Por otro lado, el informe del Laboratorio de las Desigualdades Mundiales apunta que la desigualdad entre países disminuye en los últimos años, pero aumenta dentro de estos. En este segundo caso, la diferencia entre el 10% más rico y el 50% más pobre prácticamente se ha doblado (a pasado de ser 8,5 veces superior a 15). Este "intenso aumento" en la desigualdad dentro de los países ha supuesto que, a pesar de que los países emergentes han experimentado crecimientos importantes, "el mundo permanece particularmente desigual a día de hoy".
Asimismo, el documento vincula la desigualdad a la brecha de género -las mujeres perciben menos del 35% de los ingresos, tan solo cinco puntos más que en 1990- y con las emisiones de CO2: el 0,01% más rico de la población es directamente responsable del 11% de las emisiones.
YomismoPuntocom
07/12/2021 15:07 horas
Aquí los únicos que se solucionan la vida son los políticos y sus allegados, colocados, pilla subvenciones etc.el resto a trabajar todo el día para que el estado te robe el 60% de tu esfuerzo, pero eso sí, recuerda ser resiliente, inclusivo y eco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario