miércoles, 13 de febrero de 2008

A vueltas con Auden

Estoy leyendo ahora sus ensayos y poemas. Conocía ya algo de su obra, pero la edición del Círculo de Lectores me ofrece ahora una versión más completa. Tengo con él la sensación, que me suele acompañar cuando disfruto realmente de un autor, de que hay partes de mí en él. Con eso amplío mi conciencia, encuentro nuevas maneras de ser, pensar y percibir. Un autor es una puerta de entrada a un horizonte y unos paisajes extraños, pero encontrar suplementariamente a un amigo en ellos te hace la estancia más grata y divertida; amplía tu propia conciencia con la de otros, tu empatía, tu experiencia, tu humanidad. Auden es una inteligencia en forma, una cultura rica y un testimonio impresionante del siglo XX, incluso en su poema España, cuyo desolado fin tanto repudió. Pero, como todo lo bueno, es difícil de conseguir. Sus ensayos, por ejemplo, o algunas de los poemas y de las versiones de los mismos que desechó continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario